Santa Creu d’Horta

Santa Creu d’Horta
Santa Creu d’Horta
Santa Creu d’Horta
Santa Creu d’Horta

La primera mención de la iglesia de Santa Creu d’Horta data de 902, y fue sufragánea de Sant Pere d’Osor hasta 1855, año en el que se convirtió en parroquia independiente. No obstante, en los siglos XIII y XIV ya había tenido su propio cura, y fue en ese momento (siglo XIV) cuando cambió su advocación por la de Sant Jaume.

Fue afectada por los terremotos del siglo XV y sufrió importantes remodelaciones en el siglo XVIII que le confirieron el aspecto actual, de estilo barroco-neoclásico. Se construyó un presbiterio nuevo y se abrieron capillas laterales. La fachada es sencilla, con puerta en arco rebajado, hornacina, ojo de buey y respiradero. El campanario es de torre cuadrada y tejado piramidal, y una gran parte de este queda oculto por el edificio adosado de la rectoría, de tres plantas y originario del siglo XIX.

Muy cerca de la iglesia encontramos el espectacular roble de Ca n'Iglesias, catalogado como Árbol Monumental de Catalunya, que no podemos dejar de visitar si llegamos hasta la ermita, que también forma parte de la Ruta de las 10 ermitas.

Info práctica: es visitable. La iglesia permanece cerrada excepto cuando se celebran oficios.

Otros sitios

Este web utiliza "cookies" propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio, al navegar el usuario acepta su uso Más info
ACCEPTAR