Santa Victòria de Sauleda

Santa Victòria de Sauleda
Santa Victòria de Sauleda
Santa Victòria de Sauleda
Santa Victòria de Sauleda
Santa Victòria de Sauleda
Santa Victòria de Sauleda

Una pequeña, vieja y bonita iglesia parroquial románica al pie del camino.

Se puede llegar a Santa Victòria de Sauleda a pie o en bicicleta, y es uno de los puntos de paso de la Ruta de las 10 ermitas. También se puede llegar en coche, pero el acceso está cortado. Aun así, se puede dejar el coche a unos minutos de distancia a pie. 

La ermita es muy pequeña, y la encontramos al lado del camino de acceso al altiplano de Santa Victòria, un punto de paso, o de destino, de muchas rutas a pie, y, sobre todo, de bicicleta de montaña.

Sauleda ya aparece mencionado como pueblo en el siglo IX, pero la iglesia no podemos datarla hasta el siglo XI. En el año 1167, el obispo de Girona la donó a la comunidad de Sant Pere de Cercada. El edificio, casi sin reformas posteriores, es de una nave rectangular, con un ábside semicircular decorado en el exterior con un friso de arcuaciones lombardas. La puerta, con arco de medio punto, está en el lado oeste, y corona la fachada un campanario de espadaña de dos ojos. En el lado norte se edificó, posteriormente, una gran capilla de planta cuadrangular. En el lado sur hay un pequeño cementerio adosado. El conjunto ha sido restaurado y se conserva en muy buen estado.

Info práctica: es visitable. La iglesia permanece cerrada excepto cuando se celebran oficios.

Otros sitios

Este web utiliza "cookies" propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio, al navegar el usuario acepta su uso Más info
ACCEPTAR