Plaza Farners

El corazón de la vida local en Santa Coloma de Farners.

La plaza Farners, además de ser el centro neurálgico del municipio, forma parte del conjunto incluido en el Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Catalunya, ya que, ubicada al lado de la iglesia parroquial y prácticamente integrada en esta, ha sido y sigue siendo el centro histórico y ágora de la ciudad.

Es una plaza de arena, tal como han sido históricamente las plazas de nuestro país. Está rodeada de plátanos que le regalan sombra en verano y vida todo el año, y de bancos de piedra que, situados entre árbol y árbol, son un lugar de descanso y charlas de niños y adultos.

En conjunto, y con los bares y restaurantes ubicados a su alrededor, es la terraza perfecta para tomar algo, ya sea un vermut, un café o una cerveza, por la mañana, tarde o noche.

Es un espacio imprescindible de las manifestaciones locales, aquí se celebran los actos principales de la Fiesta de la Ratafía, la cena popular y pregón de la Fiesta Mayor, la Fiesta de la Revuelta de los Segadores, el Mercado de las Hierbas de la Ratafía, las sardanas todos los lunes de julio y agosto al atardecer, conciertos al aire libre y el mercado de los lunes.

En uno de los extremos de la plaza hay una fuente, coronada por una escultura de hierro. Se trata de la Colometa, y es obra del reconocido artista local Jesús Carles de Vilallonga. En el otro lado, entre la plaza y las escaleras de la entrada principal de la iglesia parroquial, cabe destacar la escultura de piedra en homenaje a Salvador Espriu, nacido en la ciudad en 1913, obra del prestigioso escultor Josep Maria Subirachs, autor de la decoración escultórica de la Fachada de la Pasión del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia de Barcelona.

Toda la plaza es un mirador excepcional de la iglesia parroquial, el campanario y un porche con nombre propio, las Mesures, que forma parte de la base del edificio y es uno de sus elementos más característicos.

Info práctica: es visitable. Los lunes se celebra el mercado semanal.

Dirección: Plaça Farners 9

Otros sitios

Este web utiliza "cookies" propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio, al navegar el usuario acepta su uso Más info
ACCEPTAR