La Rambla (calle Pare Lluís Rodés)

La calle Pare Lluís Rodés es conocida por los locales como la Rambla de la ciudad. Actualmente es una calle peatonal con muchos comercios. Se llama así en honor a Lluís Rodés (1881-1939), jesuita y astrónomo, director del observatorio de l'Ebre des de 1920 hasta 1939. Nacido en Santa Coloma, durante unos años tuvo un cráter de la luna con su nombre. Pero Lluís Rodés no fue el único habitante de Santa Coloma que tubo un cráter de la luna dedicado a él, también Josep Maria Millàs i Vallicrosa (1897 - 1970), semita nacido en Santa Coloma, estudioso de Llull, traductor de Pentateuco y de otros libros de la Biblia, tubo este honor. En el año 1973 con la nueva nomenclatura, el cráter del padre Rodés passo a llamarse Lalande A, y el de Millàs i Vallicrosa se llamó Parrot C.

Anteriormente esta calle se llamaba calle de Vall o de Avall, ya que era el sitio por donde bajaba el agua de la lluvia y también por donde se iba al vecindario de Avall. Fue durante la dictadura de Primo de Rivera cuando se le cambió el nombre por el de pare Lluís Rodés.

Un punto de interés arquitectónico es el edificio situado en el número 10: Se trata de Can Barrera, una casa modernista de la escuela de Domènech i Montaner construida el año 1910 y de la cual destaca la galería del segundo piso y la decoración con motivos vegetales y florales. Una vez llegados al cruce con la calle Delme tan solo tenemos que dirigirnos hacia la izquierda para encontrar la calle Centre, donde en el número 13 podemos ver la casa donde nació el cardenal Narcís Jubany i Arnau (1913-1996) que fue nombrado cardenal en el año 1973, durante el papado de Pablo VI. Antes, des de 1964 y hasta su nombramiento como cardenal, había ejercido el cargo de obispo de Girona. El 1981 se le hizo hijo predilecto de la ciudad. 

Dirección: Carrer Pare Lluís Rodés

Otros sitios

Este web utiliza "cookies" propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio, al navegar el usuario acepta su uso Más info
ACCEPTAR