Iglesia parroquial

Es el centro neurálgico de la ciudad, con origen en el año 950 y varias ampliaciones en el trascurso de los años

La construcción original románica fue derruida completamente en el año 942. El edificio actual debe su origen a la nueva construcción que se finalizó 8 años después, momento de su consagración. Posteriormente, en época gótica, se llevó a cabo una importante ampliación, de la cual se mantiene la estructura principal y el campanario, de torre cuadrada de 36 m de altura y construido con piedras de granito local. Todo el conjunto fue modificado en varias ocasiones a partir del 1805, y culminó con la ampliación neoclásica de 1832, que dio lugar al edificio actual, de 37 m de largo y 21 de ancho, con una cúpula que se alza hasta los 21 m. En el interior se pueden ver las imágenes de Sant Salvador y Santa Coloma, ambas de Esteve Monegal, así como un conjunto escultórico obra de Josep Martí i Sabé, reconocido escultor, dibujante y pintor local.

Está ubicada en el centro neurálgico de la ciudad, en la parte más antigua, al lado de la plaza Farners y en un extremo del eje comercial. Es el punto con más movimiento del municipio, y espacio imprescindible de eventos tan destacados como la Fiesta de la Ratafía, el Mercado de las Hierbas de la Ratafía o la Fiesta de la Revuelta de los Segadores, entre otras. Aquí mismo, alrededor de la iglesia y la plaza Farners, también se celebra el mercado de los lunes.

Info práctica: es visitable. La iglesia permanece cerrada excepto cuando se celebran oficios.

El campanario

Es uno de los símbolos más identificativos de Santa Coloma. Mides 36 metros de alto y fue construido con sillares de granito local. Tiene forma de torre cuadrada y se encuentra adosada a la iglesia. Se considera que los sillares inferiores podían pertenecer a la antigua iglesia románica.  El resto de los sillares son de los siglos XV-XVI, un momento en el cual se amplió la iglesia a partir de piedras d’un castillo de Santa Coloma, el de Sant Esperit, que había sido derruido. 

El campanario tiene cuatro ventanas a las caras este y oeste colocadas por parejas, formando dos pisos. Las caras norte y sud tienen dos ventanas en el primer piso y una en el segundo piso, esta de mayores dimensiones. 

El reloj: situado en la parte más elevada del campanario, data del año 1908. Se trata de cuatro esferas, cada una de ellas situada en una de las cuatro caras de la torre. Mide 1,5 metros de diámetro y las dos manecillas tienen una largada de 72 cm y 55 cm respectivamente. El valor por el cual se compró el reloj fue de 2.500 pesetas y actualmente funciona mediante un sistema de radiocontrol. 

Las campanas: el año 1545, el obispo de Girona  visito Santa Coloma. En los documentos en los que se expone se hizo constar la existencia de dos campanas en la iglesia. A principios del siglo XVIII había tres campanas, pero la primera de la cual tenemos información detallada es la campana de Nuestra Señora de los Dolores: colocada en el año 1831, fue fundida por el maestro campanero de Barcelona Bonaventura Pallés. El año 1891 se colocaron también las campanas que marcan las horas y los cuartos, situándolas en un nivel por debajo del reloj. Las campanas interiores son tres (dos datan de 1880 y una de 1964) y son las que tocan en las funciones religiosas. 

Curiosidad: Cada una de las campanas tiene un nombre. Se llaman Dolors, Josefa, Sebastiana, Concepció, Maria, Teresa, Salvadora, Montserrat, Emília y Coloma.

Dirección: Plaça Bisbe Gotmar 4

Otros sitios

Este web utiliza "cookies" propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio, al navegar el usuario acepta su uso Más info
ACCEPTAR