20 de febrero del 2021 |
Visitantes a la Casa de la Paraula durante los meses de julio a diciembre del 2020
Este año ha sido fuera de lo ordinario para todos, nuestras vidas han cambiado y muchos aspectos de nuestro día a día se han puesto en pausa. Todo esto, evidentemente, también se ha visto reflejado en el número de turistas que han visitado Santa Coloma de Farners.
Des de que se terminó el confinamiento más estricto y pudimos empezar a movernos por el territorio, visitaron la Casa de la Paraula para hacer consultas de tipo turístico 231 personas. Si observamos el gráfico situado a continuación, vemos que la evolución del número de visitas fue aumentando durante los meses de verano, pero con el fin de la temporada estival y el empeoramiento de la situación sanitaria y la aplicación de restricciones más duras, el número de visitantes disminuyo muy abruptamente.

La mayoría de estos 123 visitantes han sido turistas nacionales que hacían turismo de proximidad: tres cuartas partes del total procedían de municipios de la provincia de Barcelona (154 personas) un volumen bastante elevado sobre todo si lo comparamos con los visitantes de las demás provincias de Catalunya. La mayoría de los turistas de la provincia de Barcelona venían de la capital (89 persones) pero también de otras ciudades como Sant Cugat del Vallès, Mataró o Gavà
En cuanto a las comarcas de Girona, la mayoría de las visitas fueron de personas residentes a la capital ( 26 personas). Podemos destacar también que los vecinos de Santa Coloma de Farners (19 personas, casi un 10% del total) también hicieron consultas turísticas a la Casa de la Paraula.

Finalmente y como dato de interés, cabe destacar que del total de 213 turistas que pasaron por la Casa de la Paraula, casi la mitad se quedaron a dormir en el pueblo (107 personas). Por otra parte, una gran parte de los visitantes vinieron en pareja (96 personas), mientras que el resto lo hicieron solos, en familia o con amigos.
Como hemos dicho en el inicio, los datos recopilados después de la llegada del COVID-19 y del confinamiento han estado determinadas sobre todo por los efectos sociales de la pandemia: la gente ha viajado menos y ha hecho menos turismo. Asimismo, aquellos que sí que han hecho turismo, han preferido destinos próximos a su casa. Esta tendencia ha favorecido a destinos como Santa Coloma de Farners, municipio que goza de espacios naturales muy amplios donde la gente que vive en lugares más urbanos y congestionados han podido ir para desconectar del día a día, del humo y del asfalto.