Curiosidades

Si venís a Santa Coloma de Farners podréis conocer de primera mano algunas de las curiosidades de este pueblo, como la fuente de Sant Salvador. Esta fuente, ubicada en el parque homónimo, antiguamente era distinta a la actual: recordaba una capilla y tenía una imagen del santo encima de la fuente. Ese aspecto cambió durante la remodelación que sufrió el siglo pasado y, como la leyenda cuenta que San Salvador hizo el milagro de hacer surgir agua de una roca, el Ayuntamiento llevó una enorme roca al parque, cerca de la antigua fuente, y canalizó el agua para que surgiera por tres boquillas.

Otra de las curiosidades es la relación de Santa Coloma de Farners con la industria del corcho. De hecho, los encinares y alcornocales son los bosques naturales en los cerros y vertientes soleadas de la Selva, y estos bosques se favorecieron mucho, sobre todo en los siglos XVIII y XIX, debido al aprovechamiento del corcho. Actualmente siguen siendo abundantes, y de ellos se obtiene el corcho que se trabaja en las fábricas de la Selva, el Gironès y, por descontado, el Baix Empordà. Cabe destacar que Santa Coloma es la sede del Consorci Forestal de Catalunya, propietarios forestales muy vinculados al sector del corcho.

La guerra de los Segadores, la cual sucedió entre el 1640 y el 1652, tuvo alguno de sus episodios en Santa Coloma. Entre abril y mayo del 1640, mientras la comarca y el Empordà se mostraban contrarios a los abusos de los alojamientos de los soldados españoles que iban a luchar contra Francia (se tenían que alojar en las casas de los particulares), los ciudadanos Colomecs asesinaron al alguacil Monrodon y a sus siervos, que imponían a la ciudad alojamiento para los soldados de un tercio real. El rey Felipe IV respondió con la orden de quemar todas las casas del pueblo, pero el bis-conde de Jóc pudo evitar que el incendio afectara a todo el pueblo (finalmente fueron unas 20 casas).

Es por esta razón, que la ciudad conserva pocas construcciones civiles anteriores al año 1640.

El 14 de mayo, las tropas del rey también destruyeron una treintena de masías, 20 días antes que en Barcelona se produjera el Corpus Sang, fecha en la cual se inició la guerra de los segadores.

Curiosidad: La versión original del himno de los Segadores dice: “… ya han quemado una iglesia que Santa Coloma se llamaba...”.

Este web utiliza "cookies" propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio, al navegar el usuario acepta su uso Más info
ACCEPTAR